9 jul 2015

21| Maratón de Lanús, un estreno a toda carrera

Los clásicos 10 Km tuvieron a un neto ganador
Gustavo Fernández de Olavarría
Los 21 se estrenaron con una unta entretenida
donde brilló Miguel Guerra y Comba con Tervasio acompañaron.
Una carrera sin fisuras que le gustó a todos...
Mañana, viernes, no tendremos programa.
El domingo de 09 a 12 Hs el relato 
desde Ezeiza, los 8 K, por AM 860

12 comentarios:

Gustavo dijo...

Hermosa carrera, de las que ya se podrian denominar clasicos a los que no se debe faltar, ésta vez incorporaron una media maraton tal vez para atraer más público. La hidratación correcta, los cortes de calle, la organización, baños todo muy bueno. La novedad (y muy pero muy grata) para ésta carrera fue la premiación al estilo Valentin Alsina donde los 10 primeros de la general quedan fuera de la categoria, a decir verdad siempre me parecio bastante absurdo que quien gana la general y se lleva el premio grande también se lleve la categoria, hubiera sido perfecto premiar a los 10 de la categoría y no a los 5, pero asi y todo está muy bien. De a poco los organizadores van entendiendo que las carreras llevan cada vez mas público y las premiaciones al estilo "decada del 80" donde las carreras juntaban 100 atletas van quedando obsoletas. Hoy cualquier carrerita junta 400 personas, celebro que las premiaciones comiencen a ser mas generosas. Tu laburo colo como siempre impecable. Un gran abrazo!

Colo dijo...

Gracias Gustavo. Lo nuestro no rinde si los que organizan no se lucen, y esta vez las cosas estuvieron muy bien.
Respecto a la novedad de la premiación no es tal ya que hace como 15 años que se vienen haciendo así, de hecho la gente de Valentín Alsina lo copió de Lanús.
Antiguamente Lanús y varias carreras entregaban hasta el 10º, se cambió por la impaciencia de los atletas que no quieren esperar.
Hacé esta cuenta.. 23 categorías (aprox.) por 10 son 230 trofeos a 1 minuto por categoría (siendo rápido en la entrega) son entre 23 y 30 minutos si una carrera larga a las 9 el último está llegando a las 10:30 (lamentablemente hay un gran porcentaje que dejó las aeróbicas para caminar distancias largas), el organizador tiene un handicap de 30 minutos para hacer y chequear la clasificación (aunque sea con chip) por lo tanto la premiación comienza a las 11 Hs si le sumas la entrega de categorías todo termina a las 11:30-11:45 (si no hay reclamos, sorteos y discursos), la mayoría de la gente tarda entre 40 a 50 minutos para hacer 10 Km por lo tanto una vez que llegaste deberás esperar casi 2 horas. Imposible que a la hora te quieras ir con tu trofeo... Un abrazo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Colo te felicito x tu locución , tus relatos son muy buenos saludo amigo.

mito dijo...

Colo sos un excelente locutor te felicito,desp de cada carrera una ves q llego a casa prendemos la compu con mi sra para escuchar tu relato muy bueno saludo a toda la gente.

Gustavo dijo...

Se entendio perfecto Colo, pero espero que los atletas de elite tengan un poco de paciencia y entiendan que las carreras no las hacen solamente las "10 estrellas rutilantes que corren por debajo de 3.15" sino que el resto también, de hecho cuando Comba gana en Valentin Alsina u Osvaldo Suarez, sale publicado acá, la pagina de face de comercio de alsina, y pará de contar, mientras que cuando gana los 10K de Lan o Fila sale en Clarin, en ESPN run y en mas de un noticiero de aire, que diferencia no? y eso te lo da la gente, el marco de público y ademas son los que posibilitan en base a la cantidad de publico que participa que "los elite" se lleven sus buenos premios en efectivo (y por eso muchos de ellos elijen que carrera participan en funcion de la guita, por lo que el espiritu competitivo lo perdieron hace rato). Al final "los elite" terminan siendo como los actores, viven del publico que paga y lo desprecian. No digo premiar por participar, pero premiar a los 10 de la categoria lo veria ideal, volver a eso, y que tengan un poco de paciencia. En algunas categorias hay que correr por debajo de 3.45 para meterse entre los 10 lo cual ya habla de la dificultad que implica, imaginate meterse entre los 5!. A mi entender es mas meritorio el Amateur que puede correr debajo de 3.45 entrenando cuando y como puede, volviendo muerto del trabajo, sin suplementarse, etc etc. Que el profesional que corre debajo de 3.15 y vive de ello, son dos cosas completamente distintas. Cualquier carrera junta gran cantidad de gente, es logico ampliar la premiacion. Dejando de lado que un "elite" que va a la calle es como que la primera de Boca o River vaya a jugar el fulbito del barrio entre amigos, obvio que los va a dejar sin posibilidades si no se amplia la premiacion. Pero bueno es mi humilde opinion, y aca es uno de los pocos espacios donde los atletas nos podemos expresar y hablar de lo que nos apasiona! Un gran abrazo, nos estamos viendo en alguna carrera!

Colo dijo...

Gracias Mito...
Gustavo, los impacientes son los atletas amateur, no los de elite...
Las carreras masivas salen en sociales, no en deportes y una carrera con elite y poca gente es una carrera sin marco, pero una carrera con mucha gente y sin elite es poco atractiva por la falta de competencia, en consecuencia, se necesitan unos con otros.
La elite es el diferente y es su profesión, el amateur corre por que le gusta, el problema es cuando el amateur quiere que lo traten como elite...
Debes entender que este es el único deporte donde son reconocidos todos, no existe otra actividad que por tan poco te de tanto... Jugá al tenis, o al futbol, basket, no solo te tenés que pagar el agua, la cancha, el referí, además debes competir un torneo y solo ganan los tres primeros... Pensalo.
(Yo jugué al fútbol hasta los 31 años en la liga de fútbol amateur y nunca gané una medalla y entrenaba 3 veces por semana y pagaba absolutamente todo)
Un abrazo.

Gustavo dijo...

Abrazo Colo! Ya seguir con tu impecable laburo y lo que haces por el atletismo! Y gracias por este espacio para ver y hablar de lo que nos gusta. Ya intercambiaremos mas opiniones en próximas carreras. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen dia ...la verdad que la ultima maraton de lanus que corri fue x el año 99...y correr esta de 21k...fue barbara ,buena organizacion,buenos premios a comparacion de otras carreras que convocan igual o mas gente,la cual en este punto se lleva mis felicitaciones (igual no gane nada...jeje)...
VEr gente dando todo para terminar los 21k...es motivador para seguir entrenando.desde ya espero que se repita.
un abrazo a todos los que trabajaron en este evento..
saludos
Rodrigo

Roberto dijo...

Buen día, leyendo las distintas opiniones la verdad coincido con Gustavo con el tema premiación, no así con su opinión sobre los atletas profesionales, la mayoría tienen una gran humildad y se puede hablar con ellos, no se creen Para nada estrellas, sacando alguna que otra excepción lógicamente. Volviendo al tema de las premiaciones, si deberían ser mas amplias, premiar a los 10 de cada categoría ya debería ser obligación, dada la concurrencia de publico que juntan las carreras hoy en dia. Se me ocurre para minimizar las esperas que comenta el colo, que las mujeres las categorías sean de 10 en 10 en lugar de 5 en 5, ya que las mujeres que corren son el 25% del total en una carrera hay Carreras que hay mas categorías que mujeres compitiendo, lo cual hace que una mujer con el simple hecho de llegar (algunas caminando y lo vi) se lleve premio, algo totalmente injusto, mientras que un hombre para entrar entre los 10 en algunas categorías (30/34, 35/39, 40/44) en algunas carreras tiene que marcar verdaderos tiempazos. Al margen que los tiempos de las mujeres que pelean la punta anda por los 3.50 en un 10k (lejos de los 3.30 que es un tiempo elite para mujer) mientras que los hombres punteros su tiempo es elite elite (3.00), con esto se ve que las mujeres lo tienenmuy pero muy facil por lo que es logico espaciar las categorias. Haciendo esto se conseguiría disminuir bastante los tiempos de premiación. Es una sugerencia. Saludos

Colo dijo...

Gracias por opinar, Roberto. Respecto al tema femenino, no coincido con lo escrito. Sino les damos posibilidades de competir y participar serán muchas menos, la idea no es quitar a los demás y te reitero, se dejó de entregar hasta los 10 por la impaciencia que demuestran ustedes a la hora de esperar por los premios y los organizadores se cansaron de las quejas. Saludos

roberto dijo...

Las mujeres pueden competir y participar todo lo que quieran no me opongo a eso, pero que la premiación sea mas justa, las mujeres se llevan premio practicamente por participar mientras que el hombre no. Y yo en lo personal jamas me queje por la demora en la entrega de premios, asi que el "ustedes" no es para mi. Saludos!

Colo dijo...

Estimado Roberto, respecto a "Ustedes" me refiero a los atletas libres, no personalizo.
Respecto a las damas, sostengo que no está mal y quitar categorías es volver atrás... El espacio hay que darlo, después vemos si lo ocupan. De otra forma empecemos a cercenar categorías de hombres ya que no todas se completan, o premiemos en menor cantidad las que menos atletas convocan.
Lo que vos planteas es un problema de proporcionalidad, no todos lo entienden y no todos están dispuestos a asumirlo.